Diseño de PRODUCTOS y SERVICIOS

Leonardo Da Vinci Texto de Ricardo Cuya Vera
Director de Calidad Integral

Diseñar, es FASCINANTE. En un proceso productivo, es lo que más puntaje puede dar, . El diseño es un arte. Requiere creatividad. La oportunidad de diseñar, debe ser un pretexto para innovar. No debo seguir escribiendo, sin antes honrar al más grande diseñador de todos los tiempos: Thomas Alva Edison (USA, 11-Feb-1847 / 18-Oct-1931), vió la necesidad de la gente, antes de que ésta se percate, de lo que le hacia falta. Ejemplo de diseñador erudito.

Otro grande del diseño, pero visto como artista, es Leonardo da Vinci (Italia, 15-Abr-1452 / 2-May-1519); puso la primera piedra ingenieril de muchos inventos, que ahora son una realidad. Leonardo es ingeniero, artista, poeta, arquitecto; innovador neto, diseñador consumado.

Da Vinci y Edison, son prueba de que la imaginación no necesita tecnología. Ahora los diseñadores cuentan con herramientas de CAD, CAM, etc; les cuesta años innovar.

La gente, piensa en lo que le hace falta, el diseñador adivina la necesidad de los demás.

El siguiente vídeo muestra una FALLA en el diseño de una escalera eléctrica, véalo, diviértase y reflexiones sobre EL DISEÑO.


Tom Peters (TP) ha escrito sobre DISEÑO en su libro “Obsesión por el Diseño”. Para hacer una adenda a las declaraciones de Peter, sugiero "la Marcha Creativa”, la secuencia, para hacer diseño creativo, innovador.

Reflexiones sobre DISEÑO.

Cuando el caso es darle una variante a lo existente.

  1. A veces lo que faltaba era variar atributos (color, olor, tamaños) darle al producto/servicio otras variantes en que pueda consumirse. Ejemplo: Una bebida gaseosa, de dos tamaños: mediana y familiar… Puede tener más clientes si el fabricante diseña envases, chico y popular. Efecto: llegada a más clientes, los que no podían consumir el tamaño “normal” porque costaba casi un dólar.
  2. La variante puede venir de afuera. Si el fabricante se duerme, se lo lleva la corriente de competidores. Por ejemplo: Existe una bebida de mucha demanda en color amarillo transparente. Tiene dos tamaños: mediano y familiar. Un competidor atento a las expectativas del público…. Aquel público que compra producto y “no mira marca” lanza al mercado un “clon de la bebida” del mismo color, etiqueta similar y nombre popular (por ejemplo “Ignacio Kola”). Efecto: una parte del mercado empieza a comprar, otra parte deja de comprar al productor dominante y se deja cautivar por el mejor precio y calidad idéntica.

    Estos ejemplos de diseño son trascendentes económicamente pero no en el plano creativo, pues son más de lo mismo a precios “comprables”. Comercialmente todo un éxito pues venden donde se creía que ya no se podía vender más (Trauma de ventas).

    Un caso de DISEÑO CREATIVO, los inventos de Steve Jobs:

  3. iPhone; Celular que descarta el teclado y aplica Touch Screen.
    Efecto: Super ventas!!!
    Ejemplo de innovación que deja a toda la competencia como obsoleta. Anote: Steve Jobs (1955 - 2011), un magnífico diseñador tecnológico, fundador de Apple Inc, Pixar. Inventor del computador Macintosh, iPhone, iPad... Jobs es considerado con Tomás A. Edison uno de los más grandes diseñadores e inventores de tecnológia. .
    DISEÑO, SEGÚN la norma ISO 9001

    ISO 9001 la norma de mis amores, tiene una secuencia a seguir para el proceso de diseño (lea esto en la sección 7 (Realización del producto/servicio) en 7.3 Diseño y desarrollo) Haga click aquí y lea la norma :

  4. (7.3.1) Planificación del diseño y desarrollo.
  5. (7.3.2) Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.
  6. (7.3.3) Resultados del diseño y desarrollo.
  7. (7.3.4) Revisión del diseño y desarrollo.
  8. (7.3.5) Verificación del diseño y desarrollo.
  9. (7.3.6) Validación del diseño y desarrollo.
  10. (7.3.7) Control de los cambios del diseño y desarrollo.
Los puntos del 4 al 10 son obligados para todas aquellas organizaciones que gestionan calidad con la norma ISO 9001. Estos pasos son efectivos y muy útiles para cuando se hace una producción masiva / servicio estandarizado que debe tener calidad pareja.

PaperPhone, experimento de la Queen University, de Canadá, es un terminal fino y flexible, cuyos circuitos y componentes están extendidos a lo largo de una superficie de unas 3,7 pulgadas (que es el tamaño de su pantalla, la cual funciona por medio de tinta electrónica). El terminal se controla doblándolo por determinados sitios. Así el usuario puede navegar por las opciones de los distintos menús.


Steve Jobs, en dos videos, disertando antes los estudiantes de Stanford.


Segundo video (parte final).




Fans Page

Calidad Integral S.A.C.

Consultores

Nuestra misión:
• Asesorar para acreditar y certificar.
• Normalizar procesos.
• Implantar modelos de acreditación.
• Crear sistemas de gestión de la calidad.
• Informatizar procesos.

¿Por qué nos contratan?

5 razones


1. PUNTUALIDAD: fijamos fechas para Acreditar.
2. EXPERIENCIA: van 15 años de consultoría.
3. ESPECIALIZACIÓN en Sistemas de Gestión.
4. PIONEROS en ISO 9001 de Sud América.
5. MULTI EXPERIENCIA en normas ISO.

Aprender a APRENDER

post img Autor: Carles Monereo

Nos guste o no estamos condenados a ser aprendices a perpetuidad. Aproximadamente cada diez años el conocimiento, en todas sus derivaciones, se renueva...

Deserción en centros educativos

post img Autor: Ricardo Cuya

Detectar la causa de la ausencia, es a veces difícil, porque los alumnos se retiran sin avisar ni explicar. Para lograr registrar la salida –y la causa- se debe publicitar...