Equidad
Artículo de Ricardo Cuya Vera

Ricardo Cuya Vera Regresaba de dictar talleres en diferentes regiones de nuestro querido país, para capacitar en la aplicación del modelo de acreditación CONEAU y sistemas de gestión (estándar 8). Entre ciudades escribí este artículo, dedicado a la situación mundial educativa y económica.

Por qué hoy aprenden los niños, en primaria, lo que los adultos aprendieron en secundaria o la universidad?

Lo que ayer era nuevo, inexplicable, de avanzada y desconocido, hoy es elemental y debe enseñarse desde la infancia.

Por qué la educación se orienta a perfiles de competencias laborales?

Estamos en una sociedad de resultados tangibles, de ganancias y patrimonios, eso hace que la educación se oriente a la productividad, esto es producir bienes/servicios, innovarlos y venderlos.

Se ha formado una cadena por la productividad, a la que todas las instituciones se alinean, y denoto esto es bueno. PERO ello cambió el fin primordial de la educación, FORMAR HOMBRES.

Como efecto de esta meta, la productividad, ahora:

  1. La escuela de educación básica, forma al obrero honrado y al emprendedor.
  2. La educación Técnica, forma al empleado que domina tecnologías.
  3. La educación universitaria, forma al emprendedor o al que lo ayudará a elevar las metas de rentabilidad.
  4. La empresa fomenta la productividad (y esto es necesario).
  5. La escuela no fomenta el arte ni la espiritualidad. Los artistas y místicos aparecen casi por generación espontánea o por causa genética.
  6. La cultura tiene tan poco presupuesto. La globalización, basada en la comunicación por la red, desaparece las fronteras y con ello no hay cultura que cultivar. La cultura pertenece a un grupo, al estar mezclados todos los grupos, no hay cultura. El capital impone mediante la publicidad la cultura de comprar y consumir para ser feliz. La gente cambia sus costumbres, pensamientos, ideas y convicciones. Tener es poder.
  7. Se ha cambiado la misión de FORMAR AL HOMBRE por la de EDUCAR PARA EL TRABAJO. No se calculó que si el consumo baja, los empleadores quiebran por recesión. Este desbalance, y la sobrepoblación con recesión, es una bomba global.
Lo que ocurre en los países, llamados del primer mundo, hoy en desequilibrio, antes con empleo pleno, luego con empleo temporal y ahora con millones en desempleo crónico, por razones de exceso de productividad y falta de consumo, prueba lo anterior.

FALTA DE TRABAJO = exceso de productividad + falta de consumo.

Efecto: Disturbios, violencia y saqueos, protestas en...
Es la productividad (fabricación, innovación y súper ventas) mala?

En absoluto. El ingenio, desde que los monos aprendieron a trabajar y desde que Caín tuvo que laborar en el campo sin agua ni buen clima, se ha agudizado y ha patentado geniales ocurrencias. Desde la edad de piedra, hasta la edad del bio chip, la productividad es portentosa. Desde los dibujos de las cuevas de Altamira, hasta el diseño asistido por computadoras, hemos viajado en una nave a la que llamamos de primera clase. El caballo, el tren bala, el carro del año, la nave espacial.

Pero... nos olvidamos del que no tiene nada que festejar.

Esa masa que debería disfrutar de la modernidad, se ha multiplicado. Paradoja, los millonarios [Warren Buffett de USA otros en Francia y Alemania] piden al estado, les aumenten los impuestos.

La calidad tiene un enfoque sociológico? Por supuesto. Las sociedades que inventaron la calidad, el six sigma y los indicadores de gestión, hoy, tienen gente que compra lo más barato y Grecia se convierte en el “hoyo negro” de la economía de la galaxia Europa.

Se pidió productividad, pero nunca se pagó según la productividad, se sobre explotó, apareció la plusvalía. Se sustituye la producción manual por la automatizada, aparece el sobre stock y se inventa la falta de oferta, para regular el precio. La calidad se divide en “calidades”, depende del bolsillo de cada uno .


Y aunque pasamos del pensamiento lineal al complejo y todos creemos en el currículo por competencias y las acreditaciones, el desequilibrio económico, hace naufragar a todas las organizaciones y componentes de la sociedad global.

Las protestas que los jóvenes han hecho en todas partes contra la economía en crisis, las desmedidas ganancias empresariales y el desempleo, son genuinas. Todo ello tiene una causa: INDIGNACIÓN.


Nouriel Roubini, conocido por predecir la anterior recesión financiera global (2008-2009), Acertó, por lo cual ganó el apelativo de “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe). Ahora afirma que las economías desarrolladas están inmersas en recesión.


En tanto, piano piano, se inicia una reforma educativa, primer acto, por la verdadera calidad educativa.

Calidad educativa + Gratuidad y + Educación – Mercantilismo.

Sin educación gratuita, el que más tiene toma ventaja y eso con el tiempo se convierte en desigualdad, más leña al fuego y se incendia la pradera.

Todo los continentes piden EQUIDAD.

© Ricardo Cuya Vera.

Otros artículos de Ricardo Cuya Vera:

  1. 60 Indicadores para entidades educativas, Ejemplos.
  2. Indicadores de medición en Educación. Teoría.
  3. El Modelo Google; coleccionar genios y virtualizar servicios.
  4. ABET preguntas frecuentes. Cómo empezar a implantar ABET.
  5. BLOG... Ricardo Cuya Vera tiene un Blog, está en:
    http://calidad.blogspot.com aquí encontrarás artículos que versan sobre aspectos conceptuales en educación y podrás comentarlos:
    5.1 Cómo crear lectores?
    5.2 Cómo enseñar? -La pregunta del Milenio-



Fans Page

Calidad Integral S.A.C.

Consultores

Nuestra misión:
• Asesorar para acreditar y certificar.
• Normalizar procesos.
• Implantar modelos de acreditación.
• Crear sistemas de gestión de la calidad.
• Informatizar procesos.

¿Por qué nos contratan?

5 razones


1. PUNTUALIDAD: fijamos fechas para Acreditar.
2. EXPERIENCIA: van 15 años de consultoría.
3. ESPECIALIZACIÓN en Sistemas de Gestión.
4. PIONEROS en ISO 9001 de Sud América.
5. MULTI EXPERIENCIA en normas ISO.

Aprender a APRENDER

post img Autor: Carles Monereo

Nos guste o no estamos condenados a ser aprendices a perpetuidad. Aproximadamente cada diez años el conocimiento, en todas sus derivaciones, se renueva...

Deserción en centros educativos

post img Autor: Ricardo Cuya

Detectar la causa de la ausencia, es a veces difícil, porque los alumnos se retiran sin avisar ni explicar. Para lograr registrar la salida –y la causa- se debe publicitar...