Trabajo no presencial, inteligencia artificial y actividades remotas
Comentarios de Ricardo Cuya al libro de Bernard Girard

Ricardo Cuya Vera Me pregunto ¿Cómo será la legislación? Cuando pasemos de la sociedad de la información a la sociedad de la inteligencia artificial, una realidad para antes del 2020.

En la sociedad de la información, hay un inicio de los servicios virtuales, que hacen que no sea necesario ir a una tienda/empresa, interactuar con un trabajador o empleado para: comprar, cambiar, pedir, tomar y recibir.

Los servicios virtuales se masificaran. Ahora son una rareza, un lujo, algo que sólo ofrecen empresas de alta informatización. En el futuro la atención virtual, será lo normal. Como ahora es natural que usted acceda a Internet desde un celular. Anote que aquí ya tendrá menos trabajadores para atender al público, menos gente percibiendo sueldo, menos gente trabajando ocho horas.


En la sociedad de la inteligencia artificial, usted no tendrá necesidad de pagar acceso a Internet, todos los aparatos de: oficina, casa, carro, colegio, universidad, hospital, etc… estarán conectados a Internet, para transmitir el uso y la frecuencia del objeto o servicio que usted utiliza.

Cuando usted requiera acceder a la red, Internet, se conectará al puerto USB de cualquier aparato –tv, frigider, carro, radio…- con su pilot-berry ingresará a la red de redes (desglosará la pantalla de silicio plegable y activará el teclado, que le permitirá escribir) Todo lo que respire bajo el sol estará conectado a Internet y esto permitirá que las corporaciones monitoreen a sus clientes aún cuando duerman. Este monitoreo no es de tipo espionaje, se estudiará preferencias para inventar valores agregados y competir por el cliente.

El servicio será 100% delivery, no habrán tiendas, sólo almacenes y carros repartiendo. No más oficinas, usted trabajará en cualquier parte del mundo, desde su casa, la oficina será su habitación o cualquier lugar. Usted dará servicio a una empresa o a una persona, desde donde esté. La globalización de servicios, desaparecerá definitivamente las fronteras.

Entonces, ¿cómo será la legislación laboral? Usted nunca tendrá un desempeño presencial, de manera remota atenderá por video conferencia: casos, tareas, actividades y operaciones. ¿tendrá vacaciones? ¿feriados no laborables? ¿sindicatos?
Ahora usted cobra por horas, entonces usted cobrará por servicio.
Ahora usted cobra una mensualidad, entonces usted cobrará por trabajo terminado. La sociedad virtual de la mano con la tecnología, de inteligencia artificial, habrán creado un nuevo horizonte laboral.

¿Podemos oponernos a esto? No.
Tendremos que adaptarnos a este nuevo modus vivendi.

Un efecto de esta nueva vida laboral, será la discontinuidad de los ingresos. Las personas empleables, tendrán trabajo 100% eventual. Si el trabajo y los ingresos del mismo sustentaban un hogar, entonces ya no será así, por tanto las familias desaparecerán. Estos efectos merecen ser estudiados, aunque esto no dará marcha atrás el reloj de las familias clásicas, con un padre proveedor y una madre hogareña o la familia moderna en la que ambos trabajan y sostienen los gastos de la casa. ¿Se extinguirá la familia?

La era de la inteligencia artificial nos dará servicios 100% virtualizados, lo que disminuirá la masa laboral. Será el inicio de una sociedad en la que la elite será más pequeña, todavía. Los únicos que trabajarán serán los emprendedores, darán servicios. El esquema actual es: hay una masa trabajadora (MT), hay una elite emprendedora. En el futuro los servicios virtuales, disminuyen la MT. La automatización aumenta al inventarse máquinas “inteligentes” y androides. Esto minimiza la MT. Al casi desaparecer la MT, sólo quedarán los emprendedores.

Si el presente artículo le parece bueno, no se olvide de agradecerlo y recomendarlo. Haga Click aquí.

Otros artículos de Ricardo Cuya Vera:

  1. 60 Indicadores para entidades educativas, Ejemplos.
  2. Indicadores de medición en Educación. Teoría.
  3. El Modelo Google; coleccionar genios y virtualizar servicios.
  4. ABET preguntas frecuentes. Cómo empezar a implantar ABET.
  5. BLOG... Ricardo Cuya Vera tiene un Blog, está en:
    http://calidad.blogspot.com aquí encontrarás artículos que versan sobre aspectos conceptuales en educación y podrás comentarlos:
    5.1 Cómo crear lectores?
    5.2 Cómo enseñar? -La pregunta del Milenio-



Fans Page

Calidad Integral S.A.C.

Consultores

Nuestra misión:
• Asesorar para acreditar y certificar.
• Normalizar procesos.
• Implantar modelos de acreditación.
• Crear sistemas de gestión de la calidad.
• Informatizar procesos.

¿Por qué nos contratan?

5 razones


1. PUNTUALIDAD: fijamos fechas para Acreditar.
2. EXPERIENCIA: van 15 años de consultoría.
3. ESPECIALIZACIÓN en Sistemas de Gestión.
4. PIONEROS en ISO 9001 de Sud América.
5. MULTI EXPERIENCIA en normas ISO.