Calidad RELATIVA nuestro concepto

Calidad RELATIVA nuestro concepto Para nosotros la Calidad es relativa, no es lo mismo la calidad en los servicios de salud que la que se espera en educación o la industria.

Calidad relativa
Lo que escribo a continuación no ha sido tomado de fuente pública, glosario o diccionario alguno, es producto de la experiencia, observación, y análisis.

La calidad es relativa a la misión que se define para un servicio / producto (S/P) y a los estándares del S/P al momento en que se evalúa la calidad (pobre, buena, excelente) del S/P.

Un ejemplo para el campo educativo.

Calidad en Educación:
Es la suma de cuatro aspectos in excluyentes:

  1. Es el grado del logro del perfil, competencias y los objetivos educacionales del nivel en que se estudia.
  2. Infraestructura
  3. Tecnología; y
  4. Servicios.
Nota 01: El aspecto clave aquí es la misión de la educación la que consiste en FORMAR. Hay dos tipos de formación: EFICAZ e ineficaz. Las dos se están dando. ¿Alguien se ofende? Pregunto: ¿Entonces por qué existen las academias de preparación para ingreso a centros superiores?

¿Formar eficazmente que significaría? Lograr los OBJETIVOS ACADÉMICOS.

¿Cuáles son éstos objetivos? Casi siempre es el PERFIL del egresado.

También se dice: Lograr las competencias y los OBJETIVOS EDUCACIONALES. Note que los términos son relativos, hace años se diría esto pero con otras palabras (Por ej.: Lograr un constructo de aprendizaje que refleje lo enseñado por exploración).

En el futuro, el avance de la pedagogía dirá algo distinto. Otra razón para decir que la calidad como concepto es relativa. Pero relativa a qué: a los estándares existentes. Ayer fueron los constructos, hoy son los objetivos educacionales y las competencias, mañana puede que sea la innovación de lo enseñado.

ISO con el objeto de promover la calidad, hace bien en dar una referencia –genérica- que se convierte para todos en un punto de partida.

Nota 02: Observe que los tres aspectos luego de perfil, competencias y los objetivos educacionales, son válidos para todo servicio formativo.

Calidad integral
Algo más realista y humano, considera como actor principal de la calidad al personal, además de considerar a todos los procesos: claves y de soporte, DE IGUAL IMPORTANCIA, para conseguir satisfacer y fidelizar al cliente. De modo que sea ÉL, quien difunda las virtudes del servicio recibido y lo recomiende. La mejor prueba, de que su servicio es de calidad excelente.

Calidad Integral, pide que no sea únicamente la compra de tecnología de punta y máquinas para la producción el foco de la inversión sino se asigne beneficios, capacitación, y bienestar al personal de modo que se logre fidelizar al recurso humano. La calidad la dará, no solamente un proceso mejorado (optimizado), cada trabajador satisfecho de su empresa. Debo deslindar el caso, de que se pudiera creer que estas líneas pretenden favorecer al trabajador y hacer una defensa de sus mejoras y derechos, o tal vez fomentar un clima de engreimiento. Nada más errado.

Calidad integral considera todo: procesos y personas, todo es importante. Como todo cliente es importante grande o pequeño, todas las partes de su sistema productivo, cuentan para lograr calidad que mejore continuamente. El trabajador, es parte vital de una verdadera calidad, esa que recomienda usted, los clientes y sus trabajadores.

Ricardo Cuya Vera.



Fans Page

Calidad Integral S.A.C.

Consultores

Nuestra misión:
• Asesorar para acreditar y certificar.
• Normalizar procesos.
• Implantar modelos de acreditación.
• Crear sistemas de gestión de la calidad.
• Informatizar procesos.

¿Por qué nos contratan?

5 razones


1. PUNTUALIDAD: fijamos fechas para Acreditar.
2. EXPERIENCIA: van 15 años de consultoría.
3. ESPECIALIZACIÓN en Sistemas de Gestión.
4. PIONEROS en ISO 9001 de Sud América.
5. MULTI EXPERIENCIA en normas ISO.